Malala

 Malala Youzsafzai tiene ya 25 años, pero hace 10, cuando tenía solo 15, estuvo a punto de morir a manos de los talibanes en Pakistán, solo por exigir el derecho de las niñas a estudiar. Su autobús escolar fue detenido y recibió varios disparos en la frente y en el cuello. Al borde de la muerte, fue trasladada a Inglaterra, y allí, después de varios meses en el hospital, pudo recuperarse, y terminó siendo la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, con solo 17 años.

Un tema que podemos tratar en las tutorías es su historia. Para ello, os propongo dos vídeos y una lectura:

1) Vídeo de Draw My Life con un resumen de su historia en solo 4 minutos.

2) Entrevista de Ana Pastor en el programa El Objetivo. Tenéis la versión corta, de 3 minutos, en YouTube, pero yo os recomiendo ponerles la de 10 minutos, a la que tenéis acceso en el Drive del Instituto.

3) Una vez entrados en faena, es el momento de la lectura del primer capítulo de su libro (pdf también en el Drive del instituto), que les suele gustar mucho, y que termina con un buen cliffhanger. Son dos páginas y dan para el resto de la sesión de tutoría.

Y ya está. Con la lectura no va a dar tiempo para un debate posterior, que siempre se puede posponer para la siguiente sesión. O si no, se les puede pedir que escriban unas líneas sobre el significado del "derecho a la educación" en otros entornos en los que los niños y, sobre todo, las niñas, no tienen el mismo acceso a la escuela que tenemos nosotros, viviendo como vivimos en un entorno en el que nuestro alumnado vive el instituto como un deber en vez de como un derecho. Hacerles reflexionar sobre esa ironía no estaría nada mal.

https://m.media-amazon.com/images/I/415JGcDq-jL.jpg 

Por último, y ya dependiendo de lo que queráis profundizar en el trabajo sobre este tema, os dejo una propuesta de redacción sobre Malala.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 25N a través de cuatro mujeres: un manifiesto

Un año más, el Chaves Nogales participa en el TEAM ANTIBULLYING de la Fundación triángulo

Dos guías sobre lenguaje inclusivo