50 años de Momo: materiales para el primer ciclo de la ESO

 Fue allá por 1973 cuando Michael Ende, el famoso autor de La historia interminable, publicó Momo. Pero en un mundo en el que la educación está sumida en el neoliberalismo más competitivo (y competencial) y enfocada delirantemente a la consecución de un producto final (¿qué son las situaciones de aprendizaje si no?), Momo sigue siendo más necesaria que nunca. Y ahora empieza a reinvindicarse desde la perspectiva del ecofeminismo, tal como nos cuenta la poeta Mar Benegas en este artículo de Pikara Magazine.

“A nivel literario, personajes como Momo tienen una profundidad que muchas veces se pierde. Creo firmemente que nos equivocamos de dirección. Momo, al igual que Pippi [Långstrump], debería ser un icono feminista para las infancias y no Frida Kalho o Coco Chanel, que, aunque tenían una fuerte personalidad y eran mujeres muy interesantes, como referentes del feminismo y la libertad dejaban mucho que desear”, cuenta Benegas y añade que si el feminismo no lucha por recuperar el tiempo para perder, para cuidar(nos), los tiempos “inútiles”, “mal vamos”.

Nuestra compañera de Lengua María Bermudo es la que nos pone sobre la pista de este personaje tan reivindicable, y desde Coeducachaves os proporcionamos los materiales para que trabajéis la novela en el aula. Por un lado, tenéis el texto completo en pdf, y por otro, un material del Gobierno de Navarra que reúne seis unidades didácticas de las que podéies escoger las actividades que queráis. Pulsa en la imagen de abajo para acceder a la carpeta:




Comentarios

Entradas populares de este blog

El 25N a través de cuatro mujeres: un manifiesto

Un año más, el Chaves Nogales participa en el TEAM ANTIBULLYING de la Fundación triángulo

Así ha sido la lectura del Manifiesto por el 25N