ACTIVIDADES SOBRE EL 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO: PELÍCULA DIARIOS DE LA CALLE (y Mujercitas)

 

PELÍCULA DIARIOS DE LA CALLE: ESCRIBIR Y LEER PARA CAMBIAR 

DE CONDUCTA

Aprovechando que ahora en abril es el Día del Libro y para hacer hincapié en el poder de la educación, he seleccionado esta película para verla en tutoría o en cualquier asignatura. Aunque se trata de una película ya antigua, no por ello ha dejado de ser un tema relevante..

"Diarios de la calle" está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con un grupo de adolescentes marginales.

Si preferís una película más reciente, podéis ver la película Mujercitas en la última versión de 2019, ya recomendada en nuestro blog para conmemorar el día de la Mujer escritora en  octubre del 2023.

Podéis contestar después a  estas  cuestiones planteadas sobre la película. Diarios de la Calle:
1-     Análisis de los siguientes personajes:
-          Erin Gruwell (profesora)
-          Eva (alumna hispana)
-          Padre de Erin
-          Marido de Erin
-          El personaje que más te haya gustado
-          El personaje que menos te haya gustado
2       Responde a las siguientes preguntas:
-       ¿En qué crees que se parece el Instituto que aparece en la película y nuestra  sociedad?
-          ¿Qué tres grupos están enfrentados en la clase?
-          ¿En qué se parecen todos?
-          ¿Crees que la raza y la cultura son importantes y nos separan a las personas?
-          ¿Te parece que es mejor observar nuestras diferencias o nuestras similitudes?
-          ¿Qué crees que aprenden los chicos a lo largo de la película?
-          ¿Para qué crees que sirve leer? ¿Lo haces? ¿Por qué?
3- Busca información acerca del “Diario” de Ana Frank. ¿Quién fue esa chica? ¿Qué le ocurrió? ¿Quién es la anciana a la que invitan los alumnos a su clase?
-          ¿Ocultarías tú  a alguien, perseguido injustamente, arriesgando tu vida?
-      ¿Harías como Eva que declara contra “los suyos” y dice la verdad o mentirías para protegerlos?
-          ¿Crees que en los institutos hay, como en la película, alumnos de 1ª categoría y alumnos de 2ª categoría a los que nadie hace caso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

"HÁBLANOS DE ELLA": Vídeo recopilatorio del IES Chaves Nogales con motivo del 8M

LOS ESTEREOTIPOS-I: “FRASES QUE ESCUCHAN LOS HOMBRES Y MUJERES A LO LARGO DE SU VIDA”

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL IES CHAVES NOGALES Y OTRAS LECTURAS PARA LEER EN CLASE EL 25 DE NOVIEMBRE