LGTBIQ+: terminología de la diversidad

Tanto l@s que están visibilizad@s como l@s que no, en el centro hay much@s niñ@s gays, lesbianas, trans, no binari@s, etc. Es indispensable que sientan el centro como un entorno seguro y empoderador, y de ello somos responsables todos los miembros del claustro, empezando por informarnos de en qué consiste esta diversidad:


  • Lesbiana / lesbianismo: es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina donde una mujer siente atracción por otras mujeres físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente .
  • Gay: (sustantivo o adjetivo, plural: gais) es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas. Es decir, a los hombres  que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por otros hombres. También hace referencia a mujeres que son atraídas por otras mujeres, así como a toda la comunidad gay ( hombres y mujeres ) en general.
  • Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.
  • Trans*:  término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.  Trans con un asterisco hace hincapié en la diversidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales.  Son términos que tienen en común ser autoelegidos por las propias personas, frente a los términos biologicistas que provienen del ámbito de la medicina.
  • Transgénero: persona que transita entre el sexo asignado al nacer y el género opuesto, pero sin modificar su cuerpo. Es una transición en el género y a menudo está relacionada con una crítica al binarismo hombre-mujer.  Y que podría (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello. Engloba también a personas a las que se le asignó un género al nacer en base a sus genitales, pero que entienden que esta es una descripción falsa o incompleta de sí mismas.  Podríamos definirla como la no identificación con, o no presentación como, el género que fue asignada al nacer. Una persona transgénero puede tener una identidad heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual, etc…
  • Transexual: es aquella persona cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Por lo general necesitan modificar sus cuerpos hasta donde la persona cree oportuno.
  • Genderqueer / Queergénero: es aquella persona trans que no se identifica ni hombre ni como mujer, sino como una tercera categoría aparte, tercer sexo/género, como una identidad intermedia o ninguna.
  • Travesti (corss-dresser): Persona que disfruta llevando ropas que normalmente corresponden al género opuesto, lo cual no es determinante de sus preferencias sexuales. Juego con una doble identidad.
  • Intersexual: Persona que nace con ambos sexos físicos.  El sexo se “asigna” en el nacimiento, con lo cual viola la identidad de estas personas.
  • Queer: es un término global para designar las disidencias sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heterocisnormativa. Para Paul B. Preciado, este término trata de designar a un “movimiento post-identitario”: en sus palabras trata de:”Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay. Apuntamos que el sistema binario establecido nos califica e impone un rol determinado, según sea nuestro sexo biológico como mujer o Hombre. Pero, no todo se resume en el sexo biológico al que habrá que añadir intersexual, pues además hay que tener en cuenta los roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual. La realidad es mucho más compleja de las dos opciones impuestas por la dictadura del heteropatriarcado. Y además de las definiciones arriba explicadas, querría enumerar algunos términos a continuación, para completar los anteriores y entender mejor las diferencias entre los ya citados roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

    https://m.media-amazon.com/images/I/31sE+qix7KL._AC_.jpg 

  • Asexual: orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.
  • Cisexual: El cisgénero corresponde a la identidad sexual concordante con los papeles sociales del al género biológico asignado de determinada persona (Alineamiento entre identidad sexual, orientación sexual y rol de género)
  • Sexo fluido: signa a aquellos individuos de identidad sexual genderqueer que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social o personal en en que se encuentren.
  • Demisexual: persona cuya orientación sexual es sentirse atraída por alguien únicamente después  de formar una fuerte conexión emocional con esa persona.
  • Polisexual: La polisexualidad es la orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar entre ellos. Esta orientación difiere de la bisexualidad típica establecida, en el hecho de que dichos individuos contradicen y niegan la condición binaria tradicional referente al género o al sexo asumida en Occidente. La polisexualidad y la pansexualidad son frecuentemente confundidas.
  • Pansexualidad: orientación sexual que engloba la atracción básica hacia todos los tipos de género, mientras que la polisexualidad sólo aboca la atracción o interés hacia un cierto grupo variable. Es decir, ambas sexualidades se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace sólo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace hacia todos. La “pansexualidad” es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción no estética. Un ejemplo es la conocida pansexual romántica o sexual por una persona, independientemente de su orientación sexual y su género. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídas por las personas, dejando de lado la sexualidad de éstas, y poniendo su atención, principalmente, en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean.
  • Antrosexual: Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.
  • Andrógina: Una persona que no se se ve reflejada en el género masculino o femenino y que tiene características físicas que pueden considerarse ambiguas, por no estar definidas dentro de lo establecido como masculinas o femeninas. El rechazo del modelo binario y defensa del potencial de dinamismo o ‘fluidez de los géneros’.
  • Heterosexual: Se trata de la orientación sexual predominante (y en muchos países también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres. Muchas personas consideran que los estereotipos de género nos presionan desde la infancia para que nos atengamos a las pautas de comportamiento asociadas con el género que se percibe en nosotros.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 25N a través de cuatro mujeres: un manifiesto

Un año más, el Chaves Nogales participa en el TEAM ANTIBULLYING de la Fundación triángulo

Así ha sido la lectura del Manifiesto por el 25N