11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

 LA RAPERA DEFENSORA DE LAS MUJERES DE AFGANISTÁN

Como las briznas de hierba que crecen en medio de las zarzas, Sonita Alizadeh nació en Afganistán en 1996 y tan pronto como cumplió diez años fue convertida en un producto y ofrecida como novia a la venta. Su madre quería venderla para conseguir dinero para comprarle una mujer a su hermano.

Por suerte se trasladó a Irán porque se inició una guerra en su país y no fue comprada por el momento. Durante su estancia en Irán trabajó limpiando baños pero se preocupó de aprender a leer y a escribir y escuchó los trabajos de los raperos Yas y Eminem. La influencia de estos músicos la empujaron a crear sus propias canciones (algo valiente ya que en Irán una mujer no puede cantar en público). Obtuvo su primer éxito en un concurso estadounidense y fue premiada con mil dólares que envió a su madre. Esta le comunicó la (mala) noticia de que había encontrado un hombre que pedía la mano de Sonita, cuando esta tenía dieciséis años. Una nube negra caía sobre su futuro.

Justo en ese momento apareció Rokha Sareh Ghaemmaghami, quien realizó un documental sobre la cantante y consiguió posponer la venta de Sonita 2 meses, eso sí, pagando dos mil dólares a su madre. La cantante escribió en este tiempo la desgarradora canción ``BRIDES FOR SALE´´ (NOVIAS A LA VENTA) que subió a Youtube, el video se hizo viral y la afganistaní se volvió famosa. Gracias a eso, ganó una beca para estudiar música en Estados Unidos.


Una historia dura es la de Sonita Alizadeh, pero con un buen final. No así como la historia de miles de jóvenes que hoy día son vendidas como esposas a desconocidos y condenadas a vivir en una sombra eterna de la que difícilmente podrán escapar. Sonita no se ha olvidado de estas jóvenes y habla de ellas en su música. Sonita dice: “El siguiente paso es que estas mujeres puedan hablar por sí mismas”.


ACTIVIDADES:

-Escribir y/o  traducir la letra de la canción “Brides for sale” y establecer un coloquio en la clase abordando el tema del matrimonio infantil de niñas en muchas partes del mundo (letra en español)



-Visionado del vídeo “Novias compradas”: Mercado de esposas romaníes en Bulgaria (9:38´)


-Lectura y análisis de ¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?:

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los  desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.

En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.

Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

  • Más de 230 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. 4 de cada 10 supervivientes de MGF viven en entornos frágiles y afectados por conflictos, en los que además se registra un rápido crecimiento demográfico.

  • Cada 3 segundos una niña se casa en algún lugar del mundo. A nivel global, alrededor de 640 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años. 

  • 1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida. 

  • El 75% de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes, se da en chicas.

  • El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes En 36 países, menos del 50% de las adolescentes casadas toman decisiones informadas sobre sus relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la salud reproductiva. 

  • En todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Esta distribución desigual del trabajo no remunerado se intensifica en la adolescencia. 

  • Casi 1 de cada 5 niñas sigue sin terminar el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo.

  • Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet

-Visionado de la película "Azali" sobre una niña de Ghana que tiene que prostituirse tras ser vendida. (Disponible en Netflix para los que tengáis cuenta propia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ESTEREOTIPOS-I: “FRASES QUE ESCUCHAN LOS HOMBRES Y MUJERES A LO LARGO DE SU VIDA”

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL IES CHAVES NOGALES Y OTRAS LECTURAS PARA LEER EN CLASE EL 25 DE NOVIEMBRE

LOS ESTEREOTIPOS II: JUEGO ONLINE "NUEVAS MASCULINIDADES"